viernes, 19 de agosto de 2011

Debod

Hoy nos parecerá mentira los trapicheos que se llevaron a cabo en los años 60; y es que la construcción de la presa de Asuan puso en peligro de desaparecer bajo sus aguas a muchos templos (Abu Simbel entre ellos). Unesco lanzó una llamada internacional de auxilio y España fue uno de los que acudieron para colaborar en el salvamento de los templos de Nubia. Como recompensa Egipto regaló a España el Tempo de Debod.


Sea como fuere, a Madrid le vino que ni pintado. Hoy es un placer pasear al atardecer por el Paseo del Pintor Rosales y descansar un rato junto al Templo de Debod.

lunes, 15 de agosto de 2011

Mascarón

No sé si me gusta así o si prefiero verlo en su entorno.
El caso es que buscaba una foto de geometría y resultó que la tenía enfrente.
Ahí va, sin más:


Éste enorme mascarón preside la crujía que hace a dos patios en las antiguas Cocheras de la Reina Madre. Honestamente creo que tendríamos que preguntar a Enrique de Teresa por su interpretación.
Puedes verlo en su entorno si pinchas en Centro Cultural Isabel de Farnesio.


domingo, 7 de agosto de 2011

Zuheros

Poco te voy a contar de Zuheros, solo recomendarte que lo visites si tienes ocasión (el pueblo y su paraje).
Como poco visita la página de Cristobal Poyato.

Foto tomada con el Yashica 50F1.7 montado en la 5D2 a 1/200seg, f/8 e ISO100


Para que Google Maps te lleve al lugar solamente tienes que presionar en ubicación.

sábado, 6 de agosto de 2011

El colillero

Que yo recuerde he fumado desde siempre, vaya eso por delante, pero me alegra reconocer que ya no tengo la necesidad de fumar.
El caso es que una señora estaba mirando con muy mala cara a un fumador y éste le increpó: "Señora, si quiere aire limpio márchese a un bar".
El punto es que los espacios públicos están infectados de colillas porque nuestro gobierno, tan progre como es, prohibió fumar en los bares y ahora nos encontramos las entradas a cualquier local público alfombradas de colillas. Como se puede ver, el resultado de todo ello es que los nuevos perjudicados son los gorriones.

lunes, 1 de agosto de 2011

Rompesacos

Rompesacos, Encaje de Obispo, Nido de Pájaro y Zanahoria Bravía son nombres comunes para el Daucus carota. Sí oíste bien, zanahoria; y es que con ésta planta silvestre nos encontramos, nada menos, que con el origen de una de las más conocidas hortalizas.
La encontrarás en cualquier linde, erial o cuneta del país. Quizás sea porque las espinas de sus frutos contribuyen a una eficiente dispersión. Otro característica atípica es que en su centro existe otra flor obscura y estéril de la que nadie sabe, a ciencia cierta, cuál es su objetivo (unos dicen que simula a un insecto para que los demás entren en competencia y así consigue asegurar la polinización.


{:-) Por la última foto yo la llamaría "Nido de Avispas"