jueves, 31 de mayo de 2012

Cambio de Reglas


     Lo de ser pobre se está convirtiendo últimamente en algo muy caro. Es más rico quien más gasta, efectivamente, pero son los pobres quienes pagan (lo suyo y lo ajeno).
     Imagina la impotencia de aquel que esté en paro y apenas pueda hacer frente a la hipoteca; pues recuérdale que hay meses con premio en forma de IBI (Impuesto de Bienes Imprescindibles). Supón que algún día logras jubilarte y que ya dejaste atrás a tu querida hipoteca, pues seguirás teniendo que hacer dieta el mes del IBI.
¿Cuanto IBI pagará la banca por las viviendas que tiene cautivas? Imagino que también se lo pagaremos nosotros igual que hacemos con sus fiascos.

     Pero no importa, usura de banqueros y tortícolis de políticos no importan, te sentirás orgulloso porque habrás contribuido a engordar a mucho sátrapa.

viernes, 25 de mayo de 2012

Tinajas de aceite

Por si no quedó claro que la camara de un smartphone también da grandes satisfacciones, además de socorrerte en muchas urgencias, aquí va otra muestra más del Samsung Galaxy SG2.
Esta foto corresponde a la Bodega de Tinajas de Aceite que se encuentra en Baena en la Almazara Nuñez de Prado. Aunque la almazara sólo tenga 70 años, dicen que la bodega es de finales del siglo XVIII.

Estamos en zona de una gran cultura de aceite. Esta familia son pioneros en la exportación y en una nueva actividad, el oleoturismo, que trata de dar a conocer el trabajo artesanal de la cosecha de la aceituna y la elaboración del aceite virgen extra.

jueves, 17 de mayo de 2012

El mito de Psique y Eros

En esta ocasión la antigua mitología griega no termina en tragedia.
Parece ser que Psique (una mortal) era tan bella que la misma Afrodita quiso poner orden, y eliminar competencia, lanzando a su hijo Eros con malas artes contra ella. El chaval no pudo realizar el encargo porque se rindió a tan sublime belleza y se emparejó con ella. Con el tiempo todo se sabe; así fue que Afrodita vió el engaño y no pudo sino cabilar malvadas pruebas que tendría que completar la infeliz Psique para redimir la ofensa. El caso es que al final, con todo casi resuelto, la niña tomó para ella la pócima de la belleza eterna que debía entregar a Afrodita y cayó en un sueño profundo. Así las cosas, Eros la despertó e intercedió por ella ante Zeus y definitivamente pudieron formar pareja.


Esta escultura, de Canova (1793), representa el momento en el que Eros acude a despertar a Psique del sueño eterno. La composición está tan estudiada que todo conduce (alas, brazos y piernas) a observar las caras de la pareja como punto principal. Se ve pasión y amor, pero también la liberación del sueño y una gran ternura.

domingo, 6 de mayo de 2012

CNIT


En francés "Centre des Nouvelles Industries et Technologies".
Este edificio, construido en 1958, es uno de los primeros en La Défense. En 1988 fue remodelado al completo para aumentar la superficie de exposición a 200.000 metros cuadrados. Lo único que conservó del original fue esa elegante y atrevida bóveda.


Si te interesa puedes ver un álbum con algunas fotos de su construcción en el siguiente enlace

martes, 1 de mayo de 2012

Chimeneas de aireación

Si te gusta el arte nuevo en la arquitectura y visitas París no debieras dejar de ver las chimeneas de aireación que instalaron en La Défense.

Aquí van tres ejemplos y seguro que no te dejan indiferente:


"Cheminée Moretti", Raymond Moretti, 1995

"Cheminée", Michel Deverne, 1970

"Les trois arbres", Guy-Rachel Grataloup, 1988