sábado, 22 de diciembre de 2012

Larga vida y prosperidad

"Tor Dif smusma je".
En vulcano y en castellano, es un buen momento para expresar mis mejores deseos: "larga vida y prosperidad".
Por fortuna ayer no fue el fin del mundo así que necesitamos energía para seguir compartiendo y construyendo un mundo en el que prosperemos juntos.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

La "mula de hierro"

El ferrocarril de montaña necesita una locomotora eficiente, con un diseño específico que la haga capaz de circular y traccionar por curvas de radio muy reducido y pronunciadas pendientes. En Colombia saben de eso y aún se pueden ver funcionando algunas U-10. Son muy parecidas a las GECo's que se encuentran en los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE).
Esta 1012 se fabricó en 1969 por Babcock & Wilcox y General Electric. Tiene una distancia entre topes de 11329 mm, pesa 58 tm y desarrolla 1050 hp.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Habitantes de la roca

Esta "Tillandsia coinaensis" la encontré instalada en una pared vertical de los Farallones de Suesca y parece que sí que le funciona su táctica de supervivencia. Desde luego que se mantiene a salvo de ataques animales pero no sé como puede desafiar a la gravedad y salir victoriosa ¡vértigo me da sólo de mirarla!.
Las Tillandsias también se conocen como "claveles del aire" pero su principal distinción es que "viven sobre otras plantas"; eso no quiere decir que sean parásitos sino que les sirven de soporte.


viernes, 14 de diciembre de 2012

El Guardián de la roca

Las rocas de Suesca (en chibcha Suehica que significa Roca de las Aves) configuran un lugar mágico para rutas verdes y escalada. Yo lo pude comprobar con alguna caminata por la trocha angosta cruzando un majestuoso conjunto telúrico.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Niebla en el jardín

Los situaron en un lugar preminente dentro del Jardín de la Isla, tanto que ni las peores condiciones climatológicas afectan su visión. Son Diana cazadora con un ciervo y Hércules luchando con el león de Nemea.



Fuente de la Boticaria. Esta estampa sí que tenía ganas de tomarla.

viernes, 7 de diciembre de 2012

La vía desde un carro-motor

Hace unos días tuve la oportunidad de recorrer en carro-motor las vías de Zipaquirá-La Caro-Sesquile.

Alguien diría: Quizás no sea seguro.

Bueno, el viaje en carro-motor (próximo a dresina, que diríamos en España) cumple lo más importante: tienes asegurado que no circulan más vehículos en el tramo de vía; tiene pasadas revisiones periódicas; y estás en las expertas manos de su maquinista y su ayudante. Por contra, imagina que viajas en motomesa o motogarrucha, ¡ya te diría yo lo que es seguro!.
El miedo lo sientes por los vecinos. Pasas tan cerca de niños y de mayores que el corazón se te sale de pensar que ese cacharro no sea capaz de parar en caso de emergencia.





Para evitar ese miedo (y otras reclamaciones), en España, mis amigos de ADIF, te obligan ( si quieres poder cruzar el cerramiento) entre otras cosas a superar un curso de casi 3 meses de duración (y 3.500 €) que además para mayor escarnio sólo sirve por 3 años. ¡Ya te digo! ¿dónde está la cordura?.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Altiplano cundiboyacense

En la cordillera oriental de los Andes colombianos hay una tierra difícil de trabajar pero que ensancha el corazón de quien la contempla; lo peor (o lo mejor, según se mire) es que desde entonces ya no querrás más papas que las cultivadas allí.

Entre Tuja y Boyacá:



Cerca de Villapinzón:


sábado, 1 de diciembre de 2012

La Trocha Angosta Colombiana

Para hablar con propiedad tendría que referirme a la "trocha yárdica" porque la denominación de "trocha angosta" suele reservarse para la vía de 3 pies y 6 pulgadas de ancho. En cualquier caso, una yarda es el ancho de vía necesario para las "mulas de hierro" que circulan por Colombia. Ese reducido ancho de vía posibilita un trazado que se adapta con ventaja al terreno montañoso; por ello (y por la reducción de costes), la vía estrecha, se implantó masivamente a final del XIX y primeros del XX cuando los países emergentes buscaban abrirse al comercio exterior.
A día de hoy el gobierno de Colombia está dispuesto a recuperar la memoria de su ferrocarril (y yo le alabo el gusto). Tiene por delante un trabajo ilusionante pero que requerirá de una gran dosis de paciencia porque el deterioro actual es grande.