viernes, 28 de febrero de 2014

Edificio Carrión

El Edificio Carrión (aunque también se conoce como Edificio Capitol) es todo un icono del Madrid moderno y uno de los más representativos de la Gran Vía.
Se construyó en una época muy precaria para la economía y el desarollo social y urbanístico (1931-1933) pero eso no frenó el empleo de los mejores adelantos de la epoca. Llama la atención, sobre todo, el sistema de refrigeración que fue el primero centralizado de Madrid y que ocupaba una planta completa.


viernes, 21 de febrero de 2014

El espíritu del Éxtasis

'Spirit of Ecstasy', 'Emily', 'Silver Lady', 'Flying Lady' e incluso 'Elli in her Nightie' son otros nombres para la famosa estatuilla diseñada por Charles Robinson Sykes.

Esa elegante y pequeña diosa, además de ser mascota en la proa de los cohes de lujo de la doble R, también lleva tras de sí la historia de pasión y amor mutuo de una pareja con diferente estatus social, y contra la que nada pudieron hacer las presiones familiares.


sábado, 15 de febrero de 2014

Puerta de Europa

Por fortuna, no nos tocó vivir cuando amurallar las ciudades era una cuestión de supervivencia. Las puertas de entrada eran tan fuertes e inexpugnables como podían fabricarse. Pero cuando la ciudad evolucionó y se desarrolló urbanísticamente las puertas pasaron a ser elementos conmemorativos y un marco de referencia social. Esta Puerta de Europa en Madrid se inauguró en 1996 y se aparta de cualquier otra conocida. La constituyen dos torres simétricas de 114 metros de altura con una inclinación de 15 grados que flanquean el Paseo de la Castellana.


sábado, 8 de febrero de 2014

La Escalinata de las Estatuas

Es cosa habitual que al Jardín de la Isla se acceda por la rampa, pero si lo haces por la "Escalinata de las Estatuas" verás que el pequeño puente está flanqueado por varias esculturas. Siempre me pregunté qué representarían esas figuras. Ahora sé que se trata de sátiros y náyades.
La náyades son ninfas acuáticas asociadas a fuentes y manantiales. No hay fuente ni manantial célebre que no tenga su náyade e incluso que se le atribuyan virtudes curativas.
Los sátiros son espíritus latinos de los bosques, alegres, festivos y desenfadados, relacionados con el apetito sexual y su gusto por el vino.