sábado, 24 de septiembre de 2016

Candil de aceite

Cuántos buenos recuerdos me trae el candil, con su suave parpadeo, que iluminaba las tertulias de mis mayores, en invierno, al refugio del fogón... y aquel viejo bidón, relleno de paja prensada, a modo de anafe, cociendo la vianda.


Pero también me acuerdo de un fandango, que cantaba El Cabrero, con una profunda reflexión que no te puede dejar impasible:

Como se apaga un candil
«asín» se apaga una «vía»
va quemando su «torcía»
y eso es un poco morir
aunque nazca nuevo día

José Domínguez -El Cabrero

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Ligereza y atrevimiento

Ligereza y atrevimiento, esto tienen los recortadores, además de forma física y habilidad para quebrar las embestidas del toro. Ahora, para mí tiene pleno sentido decir: ¡bravo!. Bravo, como adjetivo para describir el esfuerzo y la cualidad que reboza en el valiente. Bravo, porque es de natural fiero. ¡Bravo! porque reconozco y me entusiasmo. Bravo y bravo, porque son dignos oponentes.

Soy consciente de que mucha gente no compartirá mi pensamiento, pero es ahora cuando mejor comprendo a Goya y a Picasso que "hablaron" de toros, como alternativa a un panorama de sociedad desolador, que lo hicieron desde el arte, pero sin renunciar a la reflexión sobre el maltrato al animal.

Simón Gómez


Alejandro Pérez


Ángel Pitarque


Plaza de toros de Aranjuez, 4 de septiembre de 2016