sábado, 22 de diciembre de 2012
miércoles, 19 de diciembre de 2012
La "mula de hierro"
El ferrocarril de montaña necesita una locomotora eficiente, con un diseño específico que la haga capaz de circular y traccionar por curvas de radio muy reducido y pronunciadas pendientes. En Colombia saben de eso y aún se pueden ver funcionando algunas U-10. Son muy parecidas a las GECo's que se encuentran en los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE).
Esta 1012 se fabricó en 1969 por Babcock & Wilcox y General Electric. Tiene una distancia entre topes de 11329 mm, pesa 58 tm y desarrolla 1050 hp.
Esta 1012 se fabricó en 1969 por Babcock & Wilcox y General Electric. Tiene una distancia entre topes de 11329 mm, pesa 58 tm y desarrolla 1050 hp.
domingo, 16 de diciembre de 2012
Habitantes de la roca
Esta "Tillandsia coinaensis" la encontré instalada en una pared vertical de los Farallones de Suesca y parece que sí que le funciona su táctica de supervivencia. Desde luego que se mantiene a salvo de ataques animales pero no sé como puede desafiar a la gravedad y salir victoriosa ¡vértigo me da sólo de mirarla!.
Las Tillandsias también se conocen como "claveles del aire" pero su principal distinción es que "viven sobre otras plantas"; eso no quiere decir que sean parásitos sino que les sirven de soporte.
Las Tillandsias también se conocen como "claveles del aire" pero su principal distinción es que "viven sobre otras plantas"; eso no quiere decir que sean parásitos sino que les sirven de soporte.
viernes, 14 de diciembre de 2012
El Guardián de la roca
Las rocas de Suesca (en chibcha Suehica que significa Roca de las Aves) configuran un lugar mágico para rutas verdes y escalada. Yo lo pude comprobar con alguna caminata por la trocha angosta cruzando un majestuoso conjunto telúrico.
domingo, 9 de diciembre de 2012
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)