Para hablar con propiedad tendría que referirme a la "trocha yárdica" porque la denominación de "trocha angosta" suele reservarse para la vía de 3 pies y 6 pulgadas de ancho. En cualquier caso, una yarda es el ancho de vía necesario para las "mulas de hierro" que circulan por Colombia. Ese reducido ancho de vía posibilita un trazado que se adapta con ventaja al terreno montañoso; por ello (y por la reducción de costes), la vía estrecha, se implantó masivamente a final del XIX y primeros del XX cuando los países emergentes buscaban abrirse al comercio exterior.
A día de hoy el gobierno de Colombia está dispuesto a recuperar la memoria de su ferrocarril (y yo le alabo el gusto). Tiene por delante un trabajo ilusionante pero que requerirá de una gran dosis de paciencia porque el deterioro actual es grande.
A día de hoy el gobierno de Colombia está dispuesto a recuperar la memoria de su ferrocarril (y yo le alabo el gusto). Tiene por delante un trabajo ilusionante pero que requerirá de una gran dosis de paciencia porque el deterioro actual es grande.
Una foto que habla de una historia interesante. Esperemos que poco a poco se vayan recuperando cosas como esta que tan buenos resultados históricos pueden traer.
ResponderEliminarUn abrazo
Very nice picture and hopefully become the rail!
ResponderEliminarUn abrazo
Tantos años de abandono, supone ahora que la recuperación sea muy laboriosa, El esfuerzo vale la pena.
ResponderEliminarUn beso
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
No se ha planteado el Gobierno Colombiano, en hacer un Parque de atracciones! Con esta via no creas que seria muy difícil, el trabajo duro ya lo tienen echo, ahora solo falta las casetas de los refrescos y las palomitas.
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